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¿Sirve de algo el networking?

¿Sirve de algo el networking?

Hace algunos años no eras nadie si no asistías a los veinticinco o treinta saraos que se pronunciaban como networking en tu ciudad, ahora la cosa está un poco más floja pero también puede ser porque lo que han hecho es cambiarle el nombre a esta forma de hacer contactos fuera del ambiente laboral, porque siguen existiendo y sigue siendo interesante asistir a ellos.

¿Qué es realmente el networking?

No voy a buscar una definición en internet del término, os voy a dar la mía propia:

es una reunión que se hace fuera del ambiente laboral entre profesionales para generar sinergias, contactos, en un ambiente mucho más distendido que en el propio trabajo.

Puede ser de tu gremio o de diferentes sectores, lo normal es dar un picoteo o unas bebidas para que todo se anime un poquito. Fin.

Es una forma muy resumida de explicarlo, pero creo que veis claramente el concepto. El tema ha sido la devaluación de estos eventos por diversos motivos, hay quienes creen que no sirven de nada, otros piensan que siempre van los mismos y así no hay quien conozca a nuevas personas, otros ven que su tiempo está mejor invertido trabajando que tomando una copa de vino con un desconocido que quizás esté pensando en la mona pascua en lugar de querer un nuevo contacto, etc.

Es muy importante elegir los eventos, porque ahora casi se denominan eventos que es más “cool”, siempre deben aportarte algo más allá de lo que te aporten las personas que asistan, fíjate si son de asociaciones o empresas que sean importantes en tu entorno, si ofrecen además de lo que es en sí el networking una ponencia, una master class, etc. Porque si vas “por ver a quién te encuentras” quizás no te encuentres nada que merezca la pena y has tirado tu tiempo a la basura.

Y otra cosa fundamental es tu actitud en un acto así, no tienes que ir como si fuera la reunión de ex alumnos del colegio tras quince años, piensa que es posible que un alto porcentaje de los asistentes no te conocen, ve con actitud de escucha, preséntate, cuenta a qué te dedicas y sobre todo cuando las conversaciones empiecen a ser fluidas ofrece soluciones a los problemas o necesidades que detectes en las personas que te rodean.

tips para asistir y que merezca la pena

Hay cosas que caen por su propio peso, pero vamos a recordarlas:

  1. Asiste a los que verdaderamente creas que merecen la pena, estar en todos no aporta nada, bueno quizás fotos.
  2. Preséntate a todo el mundo de forma educada y sin presiones.
  3. Lleva contigo un distintivo que darle a los asistentes para que te recuerden y tengan tu contacto, pueden ser tarjetas de visita de toda la vida o cualquier cosa que creas que ayudará a ponerte en valor, puedes ser creativo pero tampoco es cuestión de pasarse.
  4. Escucha a todas las personas que se te acerquen de forma educada e intenta sacar información interesante para ti de esas conversaciones, hablar del tiempo es socorrido pero inútil.
  5. Prepara antes de ir un micro discurso de quién eres, a qué te dedicas y qué puedes ofrecer a cada una de las personas que asisten, hay personas que no quieren perder su tiempo, agiliza las presentaciones.
  6. Ve con la muda limpia, que dirían los abuelos. La presencia es muy importante en eventos que no te conocen de nada, no hablo de estilo o etiquetas, hablo de cuidar mucho la higiene personal.
  7. Mantén las formas, no vas a comer y beber gratis, vas a generar contactos, necesitas tener tu mente fría y tus manos libres.

conclusiones

Espero que este post os ayude a dos cosas: uno, a quitarle el estigma al networking porque en algunos se consiguen contactos muy valiosos, y dos, a pensar que cada evento al que acudimos es un acto más de vuestra marca con potenciales clientes, por lo tanto tenemos que tener en cuenta la estrategia y el desarrollo del mismo.

Las fotos que ilistran el post son del último Afterwork de AJE realizado en La Roda, en el despacho de Cerveza Llanura, un evento que realizaron con mucho mimo y del que salí con un buen sabor de boca, tanto por la gente con la que pude coincidir como por la degustación de cerveza y productos de la zona.

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Ana Lozano Fernández
soy@anitapatatafrita.es
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