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Cómo crear una estrategia en redes sociales

Cómo crear una estrategia en redes sociales

la estrategia en redes sociales

Todo el mundo habla de la importancia de la estrategia en redes sociales y en marketing digital, pero pocas veces explican qué es y por qué es tan importante para nuestro contenido.

La estrategia como tal es importante porque si no tenemos una hoja de ruta nuestras redes sociales se convierten en un batiburrillo de publicaciones que vamos lanzando sin orden y concierto para no dejarlas vacías.

Como eso no nos lleva a nada crearemos una hoja de ruta personalizada desde donde estamos a donde queremos llegar, ese será nuestro objetivo con dicha estrategia. Porque si no tenemos un objetivo, al final nos cansaremos de publicar y el día que nos abandone la inspiración también abandonaremos nuestros redes.

EL TIMING DE contenidoS

El primer paso para que nuestra estrategia tenga sentido será crear un timing de contenidos mensual. Ahora te puede parecer un trabajo complejo y tedioso pero te garantizo que es lo que te hará ser constante, coherente y no dejar nunca tus publicaciones al azar.

A mi me gusta dividir en contenido en tres grandes bloques:

  • Contenido Corporativo: este contenido tiene que ver directamente con nuestra empresa y cómo es el día a día de la misma. Podríamos englobar aquí: horarios, filosofía de trabajo, personal de nuestro equipo, eventos corporativos, posts sobre reconocimientos a nuestra empresa, etc. Serán publicaciones que acerquen la empresa a nuestros seguidores de una forma cercana y transparente. Lo más importante es ir creando una comunidad con nuestros seguidores y que estos pasen a ser nuestros clientes y, lo más importante, nuestros prescriptores.
  • Productos y Servicios: Este tipo de contenidos se centran en lo que ofrecemos nosotros a los clientes como empresa. Nuevos productos, nuestros más vendidos, detalles de cómo usar nuestro producto, trucos, consejos, tarifas, posts de nuestro blog sobre producto, etc. Es la parte que enfocamos a lo que es puramente venta.
  • Contenido Amigable: el contenido amigable es lo que nos acerca a las dos partes, es darle carácter y corazón a nuestras redes. Dar los buenos días, felicitar el día de la comunidad donde trabajamos, etc. Compartir contenido que a nuestros seguidores les aporte valor más allá de que sea nuestro propio o compartido de otros.

Estos contenidos hay que repartirlos a lo largo de todo el mes y no cargar solo de un tipo por encima de los demás, no podemos hablar solo de nosotros mismos o solo del “tiempo que hace”.

HAY QUE CONSEGUIR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS TRES PATAS QUE FORMAN NUESTRO CONTENIDO PARA QUE NUESTRA ESTRATEGIA NO HAGA AGUAS.

¿CÓMO NOS ENFRENTAMOS A UN MES DE CONTENIDOS?

En el ejemolo de estrategia que os propogngo ponemos el foco en generar contenidos para tener una imagen de marca coherente y un diálogo fluido con nuestros seguidores. Si fuera una estrategia de ventas o de otro tipo sería diferente, pero vamos a verlo de forma más genérica para que os sea útil.

  1. Lo primero que haremos es imprimir una plantilla donde crear mi timing mensual y coger un boli, escribirlo a mano te ayudará a ordenarlo todo mucho mejor (aunque luego lo pases a un excel o a cualquier otro medio de organización de tareas).
  2. Colocamos en el mes los temas de actualidad cotidiana con los que nos sintamos identificados, estos se suelen repitir todos los años. Por ejemplo, algo que siempre tenemos en el calendario es felicitar las navidades o el año nuevo, esto ya nos cubrirá ciertos días de contenidos.
  3. Ahora pondremos nuestro contenido propio alternando los contenidos corporativos y de producto en función de la época del año en el que estemos y de qué ofrecemos en este momento a nuestros clientes. Imagina que por ser navidad tienes unas promociones muy atractivas de precios, ponlas en tiempo y forma que tus seguidores puedan verlo, asumirlo, planteárselo y por último dar el paso de compra. Por estas cosas no se puede programar sobre la marcha, hay que tener en cuenta “los tiempos” que necesita tu usuario para el paso de “compra” o de “llamarnos para solicitarnos un servicio”.
  4. Con lo que hemos hecho prácticamente tendríamos el mes resuelto, pero una empresa está viva y puede tener cambios a lo largo del mes que nos hagan modificar este planing sobre la marcha, no es ningún problema porque como lo hemos creado a mes vista nos da tiempo de sobra a generar un nuevo contenido si fuera necesario. Por ejemplo imagina que tu empresa recibe un reconocimiento esta semana y quieres compartirlo con tus seguidores, buscas una publicación que se pueda mover de fecha y pondremos por delante de ella la otra que es mucho más interesante que una publicación más genérica.

EMPIEZA A PRACTICAR

El movimiento siempre se demuestra andando, he confeccionado una plantilla imprimible a mes vista para que puedas crear el primer timing de contenidos de tu estrategia de redes sociales y empieces a organizarlo todo de forma coherente con tu empresa y tu comunicación.

¿Vas a probar? Si lo haces me encantaría que me lo cuentes y me digas si esto te ha ayudado o te ha generado todavía más estrés, pero te garantizo que si lo haces como una parte más de tu trabajo verás que tus redes dan muchos más frutos que si publicas lo primero que se te pasa por la cabeza.

CONCLUSIONES

Todos cuando realizamos un viaje, sea dónde sea, aunque sea para ir al pueblo de al lado, tenemos claro de dónde salimos, a donde queremos llegar y cómo lo vamos a llevar a cabo ese viaje, conocemos la hora de salida, el vehículo y hasta las paradas que tenemos hasta llegar al mismo.

Pues si ese gesto tan cotidiano lo tenemos tan interiorizado es porque siempre lo hemos hecho así y ha dado buenos resultados. Una estrategia en redes sociales es lo mismo, si seguimos los pasos adecuados siempre llegaremos a nuestro objetivo final, sino podemos llegar a cualquier sitio, incluso no avanzar del lugar donde nos encontramos.

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Ana Lozano Fernández
soy@anitapatatafrita.es
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